Translate

miércoles, 22 de abril de 2020

Nos iniciamos en la suma a través de la manipulación... ¡siempre de manera divertida!


Esta semana vamos a comenzar con nuestros peques de 4 años, a comprender el significado de una de las operaciones básicas: la suma.  
Somos conscientes de que, para que el aprendizaje del niño o la niña sea significativo, debe tener un sentido práctico de manera que comprendan el por qué de las cosas y no aprendan de manera automática cosas que no van a saber aplicar en su vida cotidiana. 

Para ello, es imprescindible que los iniciemos en las primeras operaciones básicas de manera oral y también de manera manipulativa, para después pasar a las operaciones gráficas solamente con números. Para ello, le propondremos situaciones orales en los que ellos deberán poner en marcha procesos de razonamiento un poco más complejos... " Si papá ha comprado 3 huevos para hacer un bizcocho y mamá compra otros dos... ¿cuántos huevos han comprado entre los dos?. Esta situación se acompañará también con elementos que les permitan manipular. Para ello, nos servirá cualquier elemento que tengamos en casa: garbanzos, lápices, mandarinas... ¡lo que se os ocurra!

Pues esta semana además, crearemos con nuestros niños y niñas nuestra propia máquina para sumar, que estoy segura , de que les será de gran ayuda. ¡Vamos a ello!


Esta es sólo una idea simple de lo que tenemos que hacer. Como veis, se puede hacer con materiales que tenemos en casa. Lo importante es prestar atención al proceso... ponemos los números que queremos sumar, echamos por los rollos de papel tantos elementos como hayamos indicado con los números elegidos y finalizamos contando el número total de elementos que han caído a la cajita. 
Además de pasar un buen rato con nuestros niños y niñas, los ayudaremos a interiorizar este proceso que tan complejo les resulta a veces.
¡espero vuestras fotos o videos como auténticos expertos en sumas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario